Detalle ficha: Patrocinio de San José

Institución responsable
Museo Nacional de Bellas Artes
N° de Registro
2-1
N° de Inventario
PE-33
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Objeto
Dimensiones
Alto 137 cm
Ancho 160 cm
Título
Patrocinio de San José
Creador
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular de colores tierra y fondo anaranjado, la imagen está formada por diversos personajes dispuestos en distintos niveles, en la parte superior la Santísima Trinidad, al centro de la composición San José rodeado de santos y ángeles.
Iconografía
Composición formada por una gran cantidad de personajes ordenados en tres franjas horizontales. En la inferior, varios santos identificados con sus atributos se giran hacia San José –en un trono sobre ángeles y con lirios, símbolo de la pureza-, que ocupa el centro de las franjas inferior y media. En la media, ángeles músicos y cantores a los lados. En el centro de la franja superior está la Santísima Trinidad, destellando rayos y con “Ite ad Joseph” inscrita en un triángulo –símbolo trinitario-. En la parte izquierda, al lado de la Trinidad, María Inmaculada, San Juan Bautista y los arcángeles Gabriel y Miguel; en la derecha, dos santos (¿San Joaquín y Santa Ana?) y otros dos arcángeles, Rafael y Chamuel. Representa a San José rodeado de personajes divinos integrantes de diferentes órdenes religiosas y devotos que lo constituyeron como su patrono. “El Patrocinio de San José (1744) de Gaspar Miguel de Berrío ofrece una profusión de ángeles; en el primer nivel, sosteniendo el gran manto de San José como símbolo de protección de los santos y santas; en el segundo nivel, a ambos costados, ángeles cantores y ángeles músicos, y, en el centro, una multitud de cabezas de ángeles con alas. En la zona superior, arcángeles que escoltan a Juan Bautista y a la Virgen por un lado, y a sus padres Santa Ana y San Joaquín por el otro. En el eje central de la pintura, se encuentra el misterio de la Trinidad, en una concepción simbólica reelaborada muy sugerente del sincretismo religioso. (Esta curiosa iconografía de la Trinidad con tres rostros idénticos persistió después del Concilio de Trento -1545- a pesar de su prohibición” (Centenario Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010, página 24).
Estilo
Escuela Altoperuana
Estado de Conservación
Bueno
Lugar de creación
Potosí
País
Bolivia
Fecha de creación
1744
Historia del objeto
Pintura realizada durante el período colonial en Alto Perú (actualmente Bolivia), hispanoamericana del periodo virreinal. Existe una obra de similares características en el Convento de Santa Mónica en Potosí (1982-11-30).
Ubicación
Depósito
Museo Nacional de Bellas Artes
Forma de adquisición
Compra
Procedencia
Roberto Ossandón Guzmán
Fecha de adquisición
1965
Registrador
Marta Mitjans Carroggio
Fecha de Registro
2014-09-24