Detalle ficha: Don Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo Don José Fabián

Institución responsable
Museo Nacional de Bellas Artes
N° de Registro
2-10
N° de Inventario
PCH-0183
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Objeto
Dimensiones
Profundidad 8 cm
Alto 127 cm
Ancho 104 cm
Técnica/Material
Título
Don Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo Don José Fabián
Creador
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Retrato de un hombre con un niño, representados de tres cuartos en un interior, sobre un fondo con cortina entreabierta –verde, con ribete dorado-, dejando ver una pared con una inscripción dorada. El hombre es joven y está representado del medio perfil izquierdo, tiene la piel clara, los ojos verdosos y el cabello castaño oscuro y canoso. Está sentado sobre una butaca –de la cual sólo se ve el brazo, amarillo, acolchado y con estructura de madera color caoba- y mira hacia el frente, mientras señala la inscripción con la mano derecha y apoya la izquierda sobre el hombro del niño. Viste traje marrón rojizo con corbata celeste y camisa blanca; en la solapa de la chaqueta lleva el escapulario carmelita; bajo la chaqueta se asoma una leontina con sellos de oro. El niño, de tez clara y sonrojada, con ojos azules y cabello castaño claro, está representado de pie, del medio perfil izquierdo; viste uniforme de cadete: casaca corta roja con triple abotonadura dorada, pañuelo blanco al cuello, y pantalón blanco. Bajo la casaca se asoma un sello dorado que pende de una cinta verde. Con la mano izquierda sostiene una cajita circular, con la representación de un monito con navaja toledana frente a un espejo, en actitud de afeitarse.
Iconografía
La siguiente obra de José Gil de Castro y Morales ha sido exhibida en amplias ocasiones, tanto en el territorio nacional como extranjero, si bien el Mulato no era asido a representar niños es posible ver aquí uno y otro en la colección del Museo de Arte de Lima (MALI). Respecto de la obra se ha escrito que: “Don Ramón, cabello y largas patillas entre castaños y gris (canas) vistiendo ropa civil, marrón medio rojizo, está sentado en un sillón del que se destaca un brazo colchado, amarillo y la armazón color caoba… José Fabián, de cabello castaño claro, viste uniforme de Cadete, propio de los niños de alta alcurnia: casaca corta roja, cuello alto abierto, botonadura al centro y triple hilera de botones dorados… El brazo izquierdo extendido a lo largo del cuerpo, en la mano una cajita de forma circular y en la tapa predominio de color azul celeste en el fondo con la pintura de un monito portando navaja de hoja toledana blanca frente al espejo en actitud de afeitarse…” (Ricardo Mariátegui, José Gil de Castro, el Mulato gil. Lima, 1981, página 127). Respecto del representado Roberto Amigo señala: "Ramón Martínez de Luco y Caldera tuvo dieciséis hijos con Juana de Andía y Varela Morandé siendo el primogénito José Fabián, aquí retratado con su padre, para sugerir la representación del linaje. Luco y Caldera era un hombre ilustrado; cursó estudios en el Colegio Carolino y siguió filosofía en la Universidad de San Felipe" (antecesora de la pública Universidad de Chile) (José Gil de Castro Pintor de libertadores, editora Natalia Majluf, 2014, Biblioteca de Perú, Colección Bicentenario, pagina 10-171). Entre los elementos iconográficos que presenta la obra destaca, en la pechera del padre, un emblema de la devoción carmelita, en la mano del niño, una caja con un mono con navaja, la que en palabras de Justo Pasto Mellado: "Lo que está puesto en escena es la dinámica del corte con la filiación y la fidelidad a la Corona, en un momento de ascenso de las fuerzas de medio pelo que -a juicio de los detentores de La Ley- se asemejan a en peligrosidad a un mono con una navaja en la mano". (Página web del autor), aunque cuando otros autores refieren con esto la necesidad humana o una alegoría de la vanidad del hombre, donde Roberto Amigo nuevamente señala como "una advertencia al niño del peligro de la soberbia y la pérdida del juicio, expresada en las nuevas ideas de la Ilustración".
Estado de Conservación
Bueno
Lugar de creación
Santiago
País
Chile
Fecha de creación
1816
Historia de propiedad y uso
Esta pintura fue comprada por el MNBA a Luis Álvarez Urquieta en 1939. Antes fue propiedad de la esposa de Francisco Mandiola –pintor- llamada Carmen Luco Andía Varela y luego pasó por herencia a sus hijas, las Srtas. Sara, Aurora y Custodia Mandiola Luco, por lo menos hasta 1933, según cita Álvarez Urquieta en su libro "La pintura en Chile durante el periodo colonial".
Ubicación
Depósito
Museo Nacional de Bellas Artes
Forma de adquisición
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de adquisición
1939-05-16
Registrador
Carolina Barra López
Fecha de Registro
2017-09-20