Detalle ficha: Don Bernardo O'Higgins, Director Supremo

Institución responsable
Museo Nacional de Bellas Artes
N° de Registro
2-12
N° de Inventario
PCH-0181
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Objeto
Dimensiones
Ancho 78 cm
Alto 87 cm
Profundidad 5 cm
Técnica/Material
Título
Don Bernardo O'Higgins, Director Supremo
Creador
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Retrato de tres cuartos de un hombre, sobre fondo neutro grisáceo; bajo él y ocupando toda la parte inferior: una cartela con inscripción centrada por un escudo con predominio del blanco, azul y rojo. El hombre –de mediana edad-, identificado como Bernardo O’Higgins por la inscripción, está ligeramente girado hacia su derecha, mirando hacia el frente. Viste traje militar: casaca azul con bordados dorados y rojos, charreteras, condecoraciones y banda celeste; pantalón blanco con bordados dorados. La mano derecha la apoya sobre la faja, mientras sostiene un bicornio y unos guantes con la izquierda.
Iconografía
La imagen captura el retrato del General Bernardo O'Higgins no sólo desde el propio gusto estético del artista sino incorporando también la voluntad del retratado, pues es sabido que "Todos los próceres de aquellos años - escribe Luís Álvarez Urquieta- posaron ante el caballete del artista, quien reprodujo fielmente las fisonomías fidedignas de nuestros héroes de la Emancipación Sudamericana" (ROMERA, Antonio: Historia de la pintura chilena. Santiago, Editorial del Pacífico, 1951). Asimismo Pereira Salas enfatiza que "Trabaja con cariño la iconografía del Director Supremo, su amigo don Bernardo O'Higgins, que comparte sus inquietudes estéticas. Debieron ser muchos los croquis y ensayos y pocas las obras maduras, las que compila Eugenio Orrego Vicuña en su Iconografía del héroe. Está O'Higgins en la madurez cronológica y psicológica de sus cuarenta y dos años. Ya ha cumplido su tarea de libertaria y empieza su labor constructiva". (PEREIRA SALAS, Eugenio. Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago, Ediciones de la universidad de Chile, 1992). Por otro lado, la imagen nos permite visualizar el primer escudo de Chile, donde como figura principal se encuentra un indígena guerrero cargando sobre su cabeza un obelisco de la libertad, además de ello el joven se encuentra sobre un caimán atacando a un león, en alegoría al triunfo de la Independencia de España.
Estado de Conservación
Bueno
Lugar de creación
Santiago
País
Chile
Fecha de creación
1821
Historia de propiedad y uso
Comprado a Luis Álvarez Urquieta en 1939. Perteneció a Bernardo O´Higgins, quien lo tenía en Hacienda Montalván, Perú. Tras su muerte, el Gobierno de Perú lo entregó a Domingo Amunátegui R., Ministro de Chile en Perú. Posteriormente fue adquirido por Matías Errázuriz Ortúzar, embajador chileno residente en Buenos Aires. Luego de ello, fue trasladado a Santiago y donde formó parte de la Colección Luis Álvarez Urquieta.
Reseña biográfica
Ubicación en Exhibición
Museo Nacional de Bellas Artes
Sala Segundo piso. Ala Sur.
Fecha Inicio : 2017-05-11
Fecha Término : 2018-03-31
Forma de adquisición
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de adquisición
1939-05-16
Registrador
Nicole González Herrera
Fecha de Registro
2017-03-16