Detalle ficha: La pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo

Institución responsable
Museo Nacional de Bellas Artes
N° de Registro
2-5
N° de Inventario
PE-0667
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Objeto
Dimensiones
Ancho 226 cm
Alto 267 cm
Técnica/Material
Título
La pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo
Creador
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical, con la línea del horizonte ligeramente alta y una arquitectura pintada –de estilo clásico- representada en perspectiva hacia el fondo. En el primer plano, en la esquina inferior izquierda, un angelito sostiene una flor roja y una piedra con una inscripción; hacia la derecha, un gato y un perro entre vegetación y un loro llevándose una mazorca al pico. En el segundo plano, ocupando gran parte de la composición, el Niño Jesús con María y José, caminando hacia delante; en la parte superior, Dios rodeado de ángeles, entre nubes. En un tercer plano, una figura femenina con manto azul –la Virgen- y, tras ella, un grupo de varios personajes; más allá, otro grupo de personajes; y al fondo, una ciudad representada mediante perspectiva aérea. Se trata de una pintura detallista y minuciosa, con predominio de colores llamativos, de entre los cuales destacan los azules, naranjas y verdes.
Iconografía
Respecto de esta obra señalaba Luis Álvarez Urquieta en 1933; "También posee el Museo de Bellos Artes, un gran cuadro, cuyo tema es: “El Niño Dios perdido y hallado en el Templo”. Se sabe que es de época colonial; y que perteneció a los jesuitas. En el primer plano, detrás de un ángel, que muestra un medallón donde está esculpida la leyenda evangélica que sirve de tema al cuadro, tiene a un lado, un perro, un gato y un loro, que es, como si quisiera decir, es de Escuela americana. En el primer plano avanza la Sagrada Familia; arriba está el Padre Eterno rodeado de un coro de ángeles y detrás vuelve a aparecer el Niño Dios discutiendo con los doctores de la ley. No se sabe quién es el autor de este cuadro, en que, a pesar de reproducirse simultáneamente dos escenas donde figuran los mismos personajes, el tema no es confundido, gracias a la justa valorización. Las figuras están bien dibujadas y movidas y su sólido y armonioso colorido es agradable y simpático" (ALVAREZ URQUIETA_La pintura en Chile durante periodo colonial_1933, página 46)
Estado de Conservación
Bueno
Lugar de creación
Virreynato del Perú
Fecha de creación
ca. 1605
Historia de propiedad y uso
Perteneció a la Orden Jesuita. Pintor de origen italiano; un loro en el sector inferior derecho denota la realización de la obra en América.
Ubicación
Depósito
Museo Nacional de Bellas Artes
Registrador
Marta Mitjans Carroggio
Fecha de Registro
2014-09-24